lunes, 30 de agosto de 2010

El súper hombre de Nietzsche, según mi realidad.

Muchos juzgan la filosofía “nietzsheneana” como violenta y sin compasión para llegar al “súper hombre” más en específico, El anticristo libro que fue utilizado por los nazis como defensa de sus brutalidades cometidas contra los judíos, historia que todos nosotros conocemos (o por lo menos deberíamos)

Nietzsche fue contrario al igualitarismo, o sea, el rollo de que todos somos hechos iguales y creados a la imagen y semejanza de dios, como al igualitarismo defendido por el movimiento socialista cada vez popular a finales del siglo 19. Hay hombres inferiores y hombres superiores, el superhombre pertenece a este segundo grupo; “los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer” (el anticristo)

Como pues los nazis no iban a tomarse tan en serio sus teorías si se respaldaban tan sólidamente con un filósofo tan importante de su época!!!!

Pero si tanto les gustaban las teorías filosóficas de Nietzsche debieron seguir leyendo y darse cuenta que el mismo refutaba esas teorías con conceptos más avanzados y aun violentos para algunos, manifestaba su hostilidad ante los alemanes los “brutos germánicos” donde incluso renuncio a la nacionalidad alemana para hacerse suizo.

La historia del súper hombre era ajena al nazismo completamente, el súper hombre a mi humilde forma de ver las cosas, era como el lo mencionaba “la muerte de dios” donde para mi la muerte de dios es como vivir sin la necesidad de tener a un dios que te castigue y te premie según tus actos, “no matare porque si lo hago me voy a ir al infierno, en lugar de no matare porque mis valores y mis conocimientos me hacen ver que es incorrecto, solo porque yo lo creo así. Tener la perfección para hacer las cosas correctamente por que uno lo considera así.

Si yo creo en dios no puedo llegar a ser súper hombre, pero si mis actos se basan en decisiones tomadas por mi y ajenas a ningún miedo a dios creo que voy por buen camino, además seguir cualquier teoría al pie de la letra es rayar en el fanatismo, lo cual en si ya es malo, mejor aprender de todo lo que puedas y tomar para ti lo que sirva mas para ti, por eso no creo que sea bueno enseñar espiritualidad especifica al pie de la letra a nadie.

Un día escuche un cuento sufí que decía:

En cierta ocasión se quejaba el discípulo con su maestro:

-siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado-

A lo que el maestro le contesto:

-¿te gustaría que alguien te ofreciera una fruta y te la masticara para dártela?

Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar, ni siquiera tus maestros.



Volviendo al tema Nietzsche como todos los hombres era un hombre y sus teorías filosóficas podían aportar mucho a cualquier persona que supiera captar sus ideas y aplicarlo en su propia vida, mas seguirlo al pie de la letra saldría brutalmente desastroso, como sucedió con los judíos.

Nietzsche consideró al Estado como una de las mayores perversiones creadas por el hombre; el Estado representa lo abstracto, la conducta del Estado es conducta despersonalizada, trata a los individuos de un modo indiscriminado, y el individuo, cuando se somete a él y se preocupa por él, pierde su individualidad, creatividad y libertad. “Allí donde el Estado acaba, comienza el hombre que no es superfluo; allí comienza la canción del necesario, la melodía única e insustituible. Allí donde el Estado acaba, ¡mirad allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre?” (“Así habló Zaratustra”).

Así podríamos pasar todo el día, pero mejor los invito a que si les interesa el tema tomen el anticristo y así hablo zaratustra (ambos de Nietzsche) y formen sus propios criterios, pero ¡por favor no vayan a querer matar judíos o en su defecto cholos o reguetoneros!



¡Comenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario