Hola a todos y gracias por visitar mi blog, eso solo me hace esforzarme mas en conseguir temas interesantes y bien elaborados para el disfrute de todos, antes que nada quiero comentarles que los temas que publíco son aprendizajes que yo mismo voy teniendo, eso no significa que sea un especialista en dichos temas ni mucho menos, se podria decir que estamos aprendiendo juntos cada post que yo vaya agregando a este humilde espacio.
Este tema es una traduccion de un ensayo publicado en 1946 por Christmas Humphreys, budista y teosofico que simpatizo con ambas direcciones y la hizo una sola, su camino para la enseñansa que lo llevo a publicar una serie de libros de budismo y participaciones activas en las sociedades teosoficas en inglaterra, con una basta historia en su camino, y mucho por aprender de el y de sus publicaciones, los dejo con "los 12 principios del buddhismo" donde resume de una manera muy interesante una especie de mandamientos para poder llegar a la iluminacion y , ser uno con su entorno y con el espiritu divino.
Christmas Humphreys
1. La propia salvación es la tarea inmediata de todo hombre. Si un hombre es herido por una
flecha envenenada, no deberá demorar su extracción por conocer los detalles de quien la
disparó o la longitud y forma de la flecha. Siempre habrá tiempo para aumentar la
comprensión de la Enseñanza durante la andadura del Camino. Mientras tanto, empieza por
enfrentarse a la vida, tal como es, aprendiendo siempre por experiencia personal y directa.
2. El primero hecho de la existencia es la ley del cambio o la impermanencia. Todo lo que
existe, desde una molécula a una montaña o desde un pensamiento a un imperio, pasa por el
mismo ciclo de la existencia: nace, crece, decae muere. Tan sólo la Vida es continua, en busca
siempre de la expresión de nuevas formas. "La vida es un puente, no construyas una casa
sobre ella". La vida es un proceso de flujo y aquel que se aferra a las formas, por maravillosas
que sean, sufrirá por resistir a la corriente.
3. La ley del cambio se aplica de igual modo al "alma". No hay principio en el individuo que sea
inmortal y sin cambio. Sólo el Innombrable, la Realidad Ultima está más allá del cambio. Todas
las formas de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de esa Realidad. Nadie posee la
vida que fluye en él en mayor grado que una bombilla posee la corriente eléctrica que la hace
dar luz.
4. El universo es la expresión de la Ley. Todos los afectos tienen sus causas y el alma humana,
o carácter, es la suma total de los actos y pensamientos previos. El karma, que significa
acción-reacción, gobierna toda la existencia el hombre es el único creador de su destino final.
Por el pensamiento y la acción justos puede purificar gradualmente su naturaleza interna y por
propia realización obtener la liberación de volver a nacer. El proceso comprende grandes
períodos de tiempo, incluso una vida tras otra en la tierra, pero al final cada forma de vida
alcanzará la iluminación.
5. La vida es una e indivisible; aunque sus formas, siempre en cambio, sean innumerables y
perecederas. En realidad no hay muerte, aunque cada forma deba morir. Del entendimiento de
la unidad de la vida nace la compasión, el sentido de identidad con la vida en otras formas. La
compasión se describe como "la Ley de las leyes -la armonía eterna-", y aquél que rompa esta
armonía, sufrirá en consecuencia y retrasará su propia Iluminación.
6. Siendo la vida Una, los intereses de las partes deben ser los de la totalidad. En su
ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el éxito para sus propios intereses esta energía
egoísta, y erróneamente dirigida, produce sufrimiento. Aprende de su sufrimiento a reducir y
finalmente a eliminar la causa. El Buddha enseñó las Cuatro Nobles Verdades: la
omnipresencia del sufrimiento; su causa, el deseo erróneamente dirigido; la supresión de la
causa que es su curación y el Noble Octuple Sendero del autodesarrollo que conduce al fin del
sufrimiento.
7. El Octuple sendero que conduce a la total iluminación comprende: recta visión o
comprensión preliminar, recto propósito, recto modo de expresión, recta acción, recto medios
de vida, recto esfuerzo, recta atención o desarrollo de la mente y, finalmente recta
concentración. Como el Buddhismo es un camino de vida no simplemente una teoría, es
esencial para la propia liberación el recorrer este Sendero. "Deja de hacer el mal, aprende a
hacer el bien, límpiate tu propio corazón, ésta es la Enseñanza de los Buddhas".
8. La Realidad es indescriptible y un Dios con atributos no es la Realidad final. Pero el Buddha,
un ser humano, se convirtió en el Totalmente Iluminado y el propósito de la vida es alcanzar la
Iluminación. Este estado de Consciencia, el Nirvana, la extinción de los límites de la
individualidad, se puede lograr en la tierra. Todos los hombres y todas las formas de vida
contienen la potencialidad de iluminación y el proceso consiste en llegar a ser lo que eres.
"Mira dentro de ti. tú eres Buddha".
9. Entre la Iluminación potencial y la real está el Camino Medio, el Octuple Sendero "del deseo
a la paz", el proceso de autodesarrollo entre los "opuestos", evitando los extremos. El Buddha
recorrió ese Camino hasta el final la fe requerida en el Buddhismo es solamente la creencia
razonable de que donde un Guía ha pisado nosotros también lo podemos hacer. El Camino
debe ser recorrido por el hombre entero, con todo su ser y no sólo con lo mejor de sí mismo, y
el corazón y la mente deben desarrollarse por igual. El Buddha fue el Todo compasivo además
del Totalmente Iluminado.
10. El Buddhismo atribuye gran importancia a la necesidad de la concentración y la
meditación, que conducen al desarrollo de las facultades espirituales internas. La vida
subjetiva es tan importante como la rutina diaria y son esenciales períodos de quietud
dedicados a la actividad interior para una vida equilibrada. Los buddhistas deberán estar en
todo momento atentos y con autodominio, absteniéndose de apego emocional o mental al
"espectáculo transitorio". Esta actitud de aumento de atención a las circunstancias, que sabe
son de su propia creación, le ayuda a mantener siempre bajo control su reacción ante ellas.
11. El Buddha dijo: "Trabaja con diligencia por tu propia salvación". El Buddhismo no reconoce
sino a la intuición como autoridad para la verdad y que lo es solamente para uno mismo. Cada
hombre sufre las consecuencias de sus propios actos y aprende de ello, mientras ayuda a sus
semejantes en la liberación; rezar a Buddha o a un Dios no sirve de nada para evitar el efecto
que sigue a su causa. Los monjes Buddhistas son maestros o ejemplos, pero en ningún sentido
intermediarios entre la Realidad y el individuo. La máxima tolerancia se practica hacia todas
las otras religiones y filosofías, ningún hombre tiene derecho a interferir en el camino de los
otros hacia la Meta.
12. El Buddhismo no es pesimista ni "escapista", ni niega la existencia de Dios o el alma,
aunque coloca su propio significado para esos términos. Al contrario, es un sistema de
pensamiento, una religión, una ciencia espiritual y un camino de vida; que es razonable,
práctico y lo abarca todo. Por más de dos mil años ha satisfecho las necesidades espirituales
de cerca de un tercio de la humanidad. Interesa a Occidente, porque no tiene dogmas,
satisface tanto a la razón como al corazón, insiste en la autoconfianza junto con la tolerancia
para con otros puntos de vista, comprende la ciencia, religión, filosofía, psicología, ética y arte,
y señala solamente la hombre como creador de la vida presente y único artífice de su destino.
comenten!!!!!!
ES un excelente tema, voy a tratar de llevar a cabo los 12 pasos(aunque creo que sera muy dificil) a ver si llego a la iluminacion!!!!
ResponderEliminarES MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION QUE NOS PROPORCIONAS, EN REALIDAD TODOS DEBERIAMOS APLICARLA EN NUESTRA VIDAD DIARIA PARA QUE ENCONTRARAMOS MAYOR FELICIDAD Y SABIDURIA EN ELLA.
ResponderEliminarPERO LO MAS DIFICIL ES APRENDER A DEJAR IR....
YA SEA UN SER QUERIDO, UNA SITUACION, NO ESTAMOS PREPARADOS PARA FLUIR Y PERMITIR LOS CAMBIOS EN NUESTRAS VIDAS.
PERO ESTAMOS EN EL CAMINO DONDE HAY ESTAMOS APRENDIENDO Y EVOLUCIONANDO.